martes, 6 de noviembre de 2012

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

¿QUE ES UN MODELO DE INVESTIGACION?

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas y se refiere a una orientación teórica en torno a como investigar.
Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es participativa : Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella ; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad ; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

ELEMENTOS Y MODELOS DE INVESTIGACION

Epistemológicamente: supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación.Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria.

Políticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas ; esto implica operar también al interno de sistema vigente.

Metodológicamente: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos pero a la vez que lleve : a la participación procesual, a asumir critica y estructuralmente la realidad ¡, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a concluciones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.

Las aplicaciones de la IAP en estas ultimas décadas revelan una heterogeneidad de procedimientos que se debe tener en cuenta y que merece una reflexión critica.

No existe como ya hemos visto, un único método para desarrollar una investigación participativa, ya que cada medio, cada realidad tiene características diferentes y los procesos educativos que se operan en tales realidades y deberán “ajustar” las indicaciones metodológicas generales a la coyuntura en que viven.

1. Etapa Previa, Diagnostico y Motivación.
• Recopilación de información.

• Identificar las áreas problemáticas en términos generales.

• Devolución al colectivo y análisis conjunto de la situación.

• La definición y prioridad de los problemas, acuerdos y compromisos sobre el quehacer.

• La evaluación de esta fase se hará conjuntamente con el colectivo / grupo.

2. Primera Etapa, Conformación y Desarrollo del Grupo de Investigadores.
• Percepción del problema.

• Selección y conformación del grupo IAP.

• Definición de los objetivos y metas.

• Determinación de las técnicas de recolección datos.

• Entrenamiento del grupo IAP.

• Se evaluaran los logros y los limites del proceso con el grupo de investigadores.

3. Segunda Etapa, La Investigación.
• Recolección de datos.

• Análisis de datos.

• Devolución al colectivo y análisis conjunto.

• La redefinición del problema e identificación de las causas.

• Hipótesis de acción y elección.

• Evaluación.

4. Tercera Etapa: La Acción
• Planificación.

• Organización.

• La acción.

• Evaluación.








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